Temperaturas

Temperatura marina

sábado, 29 de junio de 2013

"La criatura"

No, no se trata de una peli de terror, estilo Aliens o así, pero adrenalina la vas a soltar si te montas en ella.

Con este invento parecen haber hecho una balsa involcable, ¡qué miedo!

viernes, 21 de junio de 2013

Dos groenlandesas, de palas hablamos.

Ya hace un tiempo "agencié" unos tablones de pino, ahí uno de ellos llevándolo para casa, otro iba en popa, parecía un kayak-carguero :)

Posteriormente me puse a ver si de un trozo salía otra groenlandesa, ahí bastante avanzada ya, junto a la que ya tengo.


Algo más avanzada todavía, falta redondear las puntas y aceitarla, quizá, si mal no recuerdo, alguna pasada más con la lija. De nuevo comparándola a la anterior, por la otra cara.

En la reciente salida al embalse del Eume, la estrené, todavía sin aceitar.

Finalmente acabada, varias capas de aceite en las salidas posteriores.
Ambas groenlandesas compartiendo el kayak.

Cogiendo espuma con ella. La primera va como reserva en proa.

Algo en detalle, pena del reflejo, secándose en las rocas.


Si la comparo a la primera que tuve, me agrada el ancho que le he podido dejar, se nota que se realizan mejor algunas maniobras, como el cinglado por ejemplo. Igualmente es algo más larga que la previa y el diseño de las hojas es más conservador, respecto a los manuales para hacerlas. Decididamente, estoy muy contento con ella. El peso es mucho menor a la primera, 1250 frente a 865 gramos, que ya es decir. Ciertamente no se ve tan resistente, pero aguantar aguanta.

A ver cuándo se me da y me pongo con la siguiente.

¿Quiere alguno una Robson Costa a buen precio? ;) ... la europea no me desagrada, hasta es bueno saber manejar cualquier pala, y sentirse cómodo con ella, pero quedará en un segundo lugar, muy apartada.

miércoles, 19 de junio de 2013

Travesía Malpica - Corme

Habíamos quedado en Malpica los cuatro palistas para esta ruta.
De izq. a dcha. Iván, Manel, Moure y Agus, en Malpica de Bergantiños.

Quedaron atrás los tiempos balleneros de la zona, hoy en día quedan las esculturas/recordatorios.

Nos despedimos de Miguel, que hoy no podía acompañarnos, pero el día anterior hizo, con Agus y Manel, el tramo previo de costa, Caión - Malpica.
Saliendo del puerto de Malpica
Tras sobrepasar el dique de contención y despúes de unas pocas paladas ya podíamos ver las Sisargas, islas que teníamos intención de visitar, aunque sólo fuera rodearlas con el kayak, dado el tiempo que teníamos por delante era posible.
Dejando Malpica y al fondo las Sisargas

Sisargas frente al cabo S. Adrián

Cala refugiada entre las Sisargas

Agus aprovechó para desembarcar, por necesidad imperiosa, y a la espera estuvimos. Luego no me acordé de preguntarle pero allí les comenté a los compañeros que justo donde estaba Agus había una gaviota, todavía en tierra, como si estuviera protegiendo un nido, o que por alguna lesión no podía remontar el vuelo, aleteaba y poco más. Agus ¿la viste? ¿qué te pareció que le pasaba?

Continuamos y cruzamos por el canal que separa la Sisarga Grande de las otras dos, Sisarga Chica y la Malante, rodeando así la primera. Quedaron unas fotos chulas, una de ellas la de Manel con su "naranjito" en medio de la espuma.
Entrando en el canal de las Sisargas


Daban ganas de afeitarse, ante tanta espuma ;)

Al dejar la cierta protección de ese canal se volvía a notar el oleaje, a cabalgar de nuevo :)


Por la orilla norte el Atlántico en todo su esplendor, ahí al pasar el faro de las Sisargas, ubicado en la Grande.


Seguimos, y en lugar de acercarnos a la costa más cercana y continuar bordeándola, tiramos casi rumbo recto a la punta Nariga.
Hacia Punta Nariga
Lógicamente tiene su faro, desde muy lejos se ve claramente, ahí ya a punto de doblarlo.
Faro de P. Nariga

Y doblándolo

Tras pasar tal punta ya empezamos a esquivar la primera serie de bajos, recuerdo de tenernos que abrir mucho (separarnos de la costa) para evitar la rompiente que estos generaban y en cierto modo por ello era difícil interpretar el terreno según el mapa que llevaba (Iberpix v2 escala 1:50.000 cercana), lo que tenía claro es que estábamos ante la última ensenada, donde teníamos playas donde poder desembarcar con cierta seguridad, y ya era hora de reponer energía, así como estirar las piernas.
En cuanto los bajos nos dejaron fuimos acercándonos y metiéndonos en tal ensenada, de Niñóns se llama.

Aquí volví a ver la importancia de los mapas bien detallados, al menos con los puntos que a todo kayakista le interesan. Yo hasta ahora siempre he arreglado con una escala 1:50.000 del servicio anteriormente indicado, y la plantilla de mapa (dibujo del terreno con sus cotas y nombres básicamente), pero he observado que añadir la imagen satélite puede ayudarnos a interpretar mejor el terreno.
Otro modo es eligiendo la escala 1:25.000, sólo mapa, la cual presenta más detalles (nombres de cada accidente geográfico), pero se pierde amplitud para este tipo de travesías, donde lo normal es hacer en torno a 25 km.
Por suerte Iberpix nos permite mezclar capas o plantillas, y jugar con su intensidad, de ese modo se puede visualizar el mapa (para que salgan los nombres) y además la capa satélite, sólo hay que buscar el nivel que mejor nos parezca en la transparencia del mapa. De ese modo se visualiza la imagen satélite (se aprecia cuando hay arena en el terreno por ejemplo) y los nombres de los accidentes geográficos, por si necesitamos dar indicaciones de dónde estamos. A todo esto un GPS o algo que nos dé las coordenadas geográficas es muy recomendable llevarlo.

En este caso concreto, en nuestro mapa sólo figuraba una playa, nombrada como "de Niñóns", como claro punto donde desembarcar, con relativa seguridad (la que nos da un fondo arenoso, en lugar de rocoso). Veamos el mapa, tal cual.

Pero ¿en qué cala/entrada está exactamente?, pues el mapa, tal cual, el nombre de la playa cubre todo ese extremo más interno (al SE) de la Ensenada de Niñóns, y no hay ningun signo que nos indique "playa arenosa", porque podría ser una playa de guijarros o rocosa.
Hay que verla directamente para hacerse una idea, y para encontrarla exactamente. Esto lógicamente entra en la preparación previa de la ruta, en casa con calma ampliamos las imágenes del entorno para guardar en la memoria (la nuestra no la del ordenador ;) ) cualquier detalle interesante.

¿Qué sucedió esta vez? Que yo en casa me quedé con la idea de tener dos puntos posibles para la hora de comer. Antes de pasar la Punta Nariga, tendríamos la ensenada de Barizo, con su playa y su puerto/espigón, y tras haberlo pasado sólo nos quedaba esta "Playa de Niñóns", que en concreto (al ampliar el detalle) son dos arenales principales (Niñóns y Morro) separados por una zona rocosa, aquí lo podemos ver.

En principio el trabajo en casa ya está hecho, ¿qué siguió pasando?, pues una vez allí en directo, ya desde lejos cuando estábamos entrando en tal ensenada, dado el mar de fondo que había, se veía claramente que rompía bastante en tal playa. Hombre ... que si no queda otro remedio hay que arriesgarse a darse un revolcón en la arena :) Pero, por suerte, vimos arenales más protegidos, y por lo tanto allá fuimos. Todo esto por verlo directamente, por el mapa casi que íbamos vendidos ;)
Aquí es donde finalmente recalamos, pero hasta que no lo vimos la intención era ir hacia el arenal intermedio, entre el primero indicado y más grande y éste donde finalmente tomamos tierra, porque lo veíamos algo más tranquilo que el primero.
Pequeño arenal protegido por la punta se Sta. Mariña, también hay una rampa junto a los locales que ahí se ven

Tras comer por poco me pego una siesta (apenas había dormido esa noche, no por juerga, por desvelarme y no volver a retomar el sueño), aprovechando la sombra de las chabolas abandonadas que allí hay.


Los otros tres quedaban tostándose al sol.


Tras un prudente descanso después de comer (alguno iría con el estómago llenísimo con lo que tragó :) ... lata de mejillones, de atún, cuenco de pasta, etc...) seguimos la ruta.
A doblar Roncudo toca, y antes a esquivar una zona de cuantiosos bajos, unos rompían y otros no llegaban, pero entre todos hacían un mar de lo más entretenido. Lógicamente apenas hay fotos ... ¡qué digo "apenas"! ... por mi parte no hay ninguna :) en ese tramo.
Hacia Roncudo, con su faro

Manel le hizo esta a Agus en pleno Roncudo, qué valiente :D


Y ... colorín colorado, llegamos a Corme.

Todas mis fotos y la ruta realizada.
Fotos de Manel, incluyendo la etapa anterior, Caión - Malpica.

lunes, 17 de junio de 2013

Ruta por la ría de Ortigueira en solitario

El jueves pasado había que aprovechar el día, no iba con un plan determinado, según viera haría.
Esto es lo que salió, si no me falla la memoria.


Tras embarcar en la rampa de Sismundi me dirigí río abajo, estaba bajando la marea y no era plan hacer el calentamiento contracorriente. Aunque la marea no era muy intensa, aquí se dan zonas de fuertes corrientes, así que iba por la orilla en el tramo donde más al centro se apreciaban claramente los rizos del agua por esta corriente comentada.
Orillando hacia la punta "do Frade"

Al llegar a la zona de rompiente, cerca de la punta do Frade, traté de sobrepasarla, para seguir bordeando por ese lado de la costa, hacia Cariño, pero no lo vi claro y decidí tratar de llegar a la isla San Vicente, con marea baja se llega a pie (nótese la barra de arena hasta ella en la imagen satélite).
Al pie de la isla San Vicente

No lo vi claro porque había un considerable mar de fondo, y al desconocer y ver tal rompiente no quise arriesgar. Así que para llegar a la isla tuve que ir sorteando según por donde veía que las olas no rompían, frente a la playa de Cabalar, y cuanto más me acercaba a la isla las olas disminuían, haciendo finalmente un desembarco sencillo.
Kayak asentado en una roca con algas al pie de S. Vicente

Me cuadró de llegar para comer y justo antes de la estoa, es decir, el cambio de marea, así que cuando decidí partir ya empezara a subir ésta, y el oleaje por esta zona me dejaba sobrepasar la línea de rompiente, pues aquí casi no sucedía, simple sube y baja pero sin llegar a romper.
Playa de Fornos, al O de S.Vicente

Ahora iba hacia Cariño, que se veía a lo lejos.

Pero antes me acerqué a lo que ya desde lejos veía como rompiente en unos roquedos que hay allí, llamados "Os Montarós do leste" (algo así como "rocas/bajos del este"), con unos cormoranes tomando el sol a más no poder. No me acerqué tanto como para que echaran al vuelo, pero sí es verdad que estos debían ser más valientes que otros a los que me he acercado pues estuve relativamente cerca, lo que pasa que me fui acercando sigilosamente, mucho :)
Montarós do leste
Continuando la ruta hasta la playa de Basteira, su esquina más al sur fue donde desembarqué, a tiro de piedra del pueblo de Cariño ( son allí muy cariñosos ... digo yo )
Playa de Basteira
Me dediqué a recoger un trozo de red verde (de polipropileno y flota) y un flotador amarillo apepinado que allí encontré, y vi varios peces muertos en la orilla, así como flotando (muertos igualmente) en sus cercanías. Cuando no se acercaba un paseante las gaviotas y demás aves carroñeras (cuervo) iban a darles unos picotazos.
Red y flotador apañados

Varios peces muertos, uno flotando


Volví bordeando por donde tenía intención de hacerlo por la mañana al ir, encontrándome alguna que otra cala atractiva, como por ejemplo la que protege la punta del Castro da Moura (Castro de la mora), al oeste del roquedo anteriormente indicado, Montarón do leste. Si fuera arenosa sería perfecta.
Cala Castro da Moura desde fuera

La misma cala desde dentro

Ahora, con la marea ya algo alta y que seguía subiendo me adentré en la ensenada de Ortigueira, para subir todo lo posible. Un poco antes y seguramente no pudiera pasar flotando por algunos tramos.

Calado suficiente para el kayak, por poco, llegando a Ortigueira.

Llegué a sobrepasar el mismo pueblo de Ortigueira y pase bajo el puente del tren, donde tocó bajarse, en una islita creada por acumulación de mejillones, vivos y muertos, o eso es lo que interpreté en vista de lo observado, pues tocó vaciar la vejiga.






Volver a pasar bajo tal puente, con la marea todavía subiendo, exigió cierto esfuerzo, tanto de fuerza como de equilibrio en el rumbo ;) (no sé cómo me iría un día con marea más intensa)

Finalmente retorné hasta el punto de salida, Sismundi, se ve que hubo un tiempo donde había trabajo en esa zona (restos de una cetárea o algo por el estilo justo al lado de la rampa), trabajo fruto de la riqueza que aporta el mar. Pero a día de hoy se ve cierto abandono, y no desde la crisis actual, parece que llevan parados largo tiempo por allí.
¿Algún tipo de batea pero para aprovechar otro recurso diferente al mejillón?
En fin, zona expléndida, quizá hay que mirar el horario de las mareas y adaptarse a ello para realizar una ruta, y en puntos concretos tener cuidado de las corrientes típicas en toda desembocadura, aunque por aquí tienen pinta de ser de las más fuertes. Por lo que vi en primera línea y por lo que he leído en otras fuentes.

viernes, 7 de junio de 2013

Ruta por el embalse del Eume

El miércoles tocó enjuagar todo el equipo, y para ello no hay como irse al agua dulce.
Que se lo pregunten a un pariente de la rana Gustavo.
¿Ves la rana? ... Pues ahí está

Bien temprano y sin gota de viento el embalse actúa cual espejo dejando unas imágenes espectaculares.

Su nivel estaba algo más bajo de lo común, o al menos de las veces que he ido, que son unas cuantas desde que uso el kayak. Aunque una vez me cuadró mucho más bajo.
¿Sabes cuál es el árbol que da cervezas? ... además es de marca, Estrella Galicia ;), pues ahí lo colocó el nivel del agua, seguro.
Trozo de caja de cervezas, EG, colgando de la rama.

Aunque esta vez lo he visto más limpio que otras, creo que el verano pasado se organizó una limpieza realizada por voluntarios. La mayoría de los restos que se van acumulando lo hacen en un tramo concreto y apuesto que casi todo viene de As Pontes, cascos de trabajo, botellas de todo tipo, ... esta vez he visto un trozo de una tapa de un contenedor de basura.

Al rato se llega donde ya se aprecia la corriente, y poco después aparece un escalón donde hay que dar vuelta. En esa zona desembarqué y comí.

Los alevines de trucha se agolpaban.

Puedes ver más fotos aquí.
Y la ruta, sólo la ida, volver es prácticamente lo mismo, pero al revés.