Temperaturas

Temperatura marina

lunes, 21 de enero de 2013

Una no, ... dos de rescates ... marchando

Ha aparecido este vídeo en el foro de KDM el cual ha generado un cierto análisis por parte del personal, recomiendo su lectura.


Y aunque siguiendo ese tema se llega al otro vídeo, aquí lo pongo igualmente, es algo más largo y hay que esperar a llegar al rescate en sí.


Respecto al primero, allí podemos ver unas cuestiones que se plantean y la explicación del rescatador que va al nadador:

P;
-¿Cuándo se decidió devolver al nadador y al kayak al saliente de arena?
-Sin conocer la zona ni la capacidad del nadador, ¿era lo mejor a hacer antes que reembarcar al nadador rápidamente?

R;
-Nick (el que rescata el kayak) y yo no pudimos comunicarnos cómo acometer el rescate.
Vi el kayak y al palista, y decidí dirigirme al hombre separadamente.
El viento me daba por la amura de estribor y me costaba mantener el rumbo al nadador (fíjate que paleo fuerte para mantener el rumbo) con tal viento.
¿Podría intentar llevar el kayak conmigo? tal vez...pero consideré que me costaría llegar hasta el nadador remolcando el kayak.
No digo que mi juicio fuese el correcto- sólo que fue por lo que opté.

5 comentarios:

  1. Ivan, esto es muy interesante, y es justo lo que comentabamos en el foro. Hay que tener las ideas lo más claras posibles para actuar en el sentido correcto con las menos dudas posibles.
    Ya luego se encargan las condiciones de complicarlo todo.
    Un saludo
    juanma

    ResponderEliminar
  2. Exacto Juanma, hay que saber las opciones que tenemos y haber practicado antes.
    Pero sólo una vez en situación podremos valorar qué hacer, como explica quien rescató, que sea lo más acertado o no se verá luego.
    Lógicamente cuantos más conocimientos y experiencias, reales y simuladas -por ejemplo prácticas de rescate - tengamos más posibilidades tendremos donde elegir según lo que veamos.

    Práctica, práctica, ... y formación, formación (estudio, llamémosle como queramos)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que cada caso requiere una evaluacion personalizada y por mucho que practiques las condiciones ambientales y de los propios kayakistas marcaran las diferencias, de todos modos estoy de acuerdo en que la formacion y la practica ayudan mucho.

    p.s. Perdonad la falta de tildes, pero en el tablet no es posible :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre leyendoos, que podrían plantearse en las salidas mas "domingueras" osea con novatos y en plan de pasar el día con maniobras, provocar las situaciones un poco pactadas entre dos, o tres,(en secreto) y a ver que pasa para luego analizarlo, comentarlo y que todo el mundo vaya cogiendo experiencia.......claro con buen tiempo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Eso que dices, Juanma, debería suceder más de vez en cuando ... por aquí cuesta animar a los compañeros, incluso en verano, imagínate ahora en invierno (bueno, ahora directamente se quedan en casa) :)

    ResponderEliminar