Parece mentira cómo un sitio puede cambiar tanto, y todo ello, claro está, por culpa de los temporales.
Hace 2 días hice una salida, aprovechando la ventana meteorológica para ese día, y también por desestresarme un poco, estos últimos días estaba finalizando la traducción que por fin he rematado, y apenas me quedaba tiempo libre.
Una de las últimas entradas trataba sobre los FEK y ahora veo que lo debo retomar pues alguno que yo indiqué está algo cambiado, sigue siendo fácil, pero no tanto :)
Me refiero a este FEK en concreto, la playa de Cariño en Ferrol.
Cuando llegué este era el panorama de tal playa, ha desaparecido mucha arena, quedando las rocas al descubierto, menos mal que sólo en la zona más elevada de la playa.
Para embarcar en esas condiciones hay que escoger el sitio, librando de esas rocas lo más posible. Como la marea aún subía durante un rato, apuré para aprovechar el nivel al que estaba. Luego sabía que debía llegar con la marea algo baja, pues si llegas justo con la alta o cerca de ella, es más posible que el desembarco te lance sobre tales rocas.
En fin, que la ruta la alargué, en distancia y en duración, para así llegar con una marea algo más baja.
En el destino, paré, desmonté, comí y hasta le hice un brico al kayak, que ya mostraré cuando tenga fotos ;)
A la vuelta se levantó el viento, y lo peor es que era en contra, menos mal que la marea al bajar algo me ayudaba :)
Estuve tentado de pasar bajo esto ... para otra vez será.
En el desembarco no hubo el mayor problema, ya había un trozo de arena aún más amplio que al embarcar.
Lo que sí, creo que estuve a punto de ver un accidente con barcos, un buque y 2 remolcadores.
Desde tierra ya, al ir hacia el coche, observé la maniobra que estaban haciendo para virar al buque entre dos remolcadores. Una pena lo que tardé en sacar la cámara y disparar, pues no se aprecia lo que unos momentos antes yo apreciaba con toda claridad. Y menos al faltar el movimiento, pero si nos fijamos podemos apreciar que el remolcador de popa le está dando su costado de babor a la popa del buque, en lugar de darle la popa.
La maniobra es que quieren girar al buque, la proa miraba a la ría de Ferrol (Este), a la izquierda en la foto, al estar amarrado en el puerto exterior, y querían orientarlo hacia la derecha (Oeste) para salir a mar abierto.
El remolcador de proa empujaba a ésta hacia tal dirección, y el de popa iba completamente arrastrado de lado, sí, sí, de lado, en una posición poco estable, era obvio.
No sé si lo hicieron así adrede o tuvieron algún descontrol temporal en tal momento.
Daba vértigo ver al pobre remolcador ser llevado por el desplazamiento de la popa del buque, y más en esa pose, de lado.
Podría ser para frenarlo algo, y que así la popa no se lanzara demasiado, el viento daba del ONO, con lo que en cierta medida empujaba la popa del buque hacia donde les interesa para dar el giro. Pero a mí me dice la cabeza que es más seguro para el remolcador de popa, que si tiene que frenar el desplazamiento del buque lo haga de la forma más estable posible, esto sería tirando de él en línea respecto a su maroma de remolque.
Para la próxima me llevo la radio VHF y a ver si localizo el canal por donde se dan las instrucciones :)
Los temporales desplazan mucha arena... aquí, en Cádiz, en la playa ha cambiado un poco el fondo, y el pasado miercoles fuí a surfear y lo encontré un poco raro... la rompiente se ha modificado.
ResponderEliminarEso sí, piedras en la orilla hay montones.
Un saludo Ivan.