Lo primero y básico, diría, es tener un kayak de mar (kdm).
Como en casi todo deporte hay una especialización, o mejor dicho, tal diversidad de usos finales o aspiraciones que generan la comentada especialización del equipo, luego hay una terminología para cada tipo de kayak, yo me fijaré en el kdm propiamente dicho, o kayak de travesía.
Diferenciándolo de otros tales como autovaciables, kayaks de paseo o recreo, y los competitivos surfesquís.
Incluso según el deporte al que van orientado, o disciplina deportiva, como kayak polo, aguas bravas, ...
El kayak de mar está diseñado para grandes desplazamientos, luego implica aguas amplias, como el mar (con agua por doquier), embalses, lagos, etc... Por supuesto que lo puedes poner a flotar en cualquier charca, pero no fueron diseñados para eso ;)
Observaremos una diferencia obvia entre aguas calmas, de embalses por ejemplo, y el estado del agua en el mar. Pues bien, su nombre lo deja claro, el kdm es el especialista del mar. Esto en cuanto al medio.
En cuanto al objetivo, antes decía "diseñado para grandes desplazamientos", debería decir más bien que permite realizar travesías. Que permita atravesar grandes distancias no quiere decir que sólo lo podamos usar para eso, habrá quien disfruta paleando 10 Km, o incluso menos por medio de una ría, por ejemplo.
Aclarar que "travesía" implica, al menos para mí, unas condiciones determinadas. Hay quien no diferencia tales términos, me refiero a los diferentes kayaks como "de paseo o recreo" y "de travesía".
Travesía implica salir a mar abierto, o aún no siendo mar abierto, alejarse de zonas protegidas y más seguras, como playas. Paseo o recreo es cuando paleamos por zonas más protegidas o que tenemos un seguro desembarco a poca distancia. No voy a indicar unos números, para esas distancias, porque sería salirnos de lo que importa de momento.
Vamos entonces a lo que interesa, el kayak de mar ¿cómo o cuál elegir?
El kayak de mar tiene una bañera cerrada, donde se coloca el palista, va sentado, y desde donde lo gobierna, la cual permite gracias a la brazola (borde de la bañera) sujetar un cubrebañeras o simplificando, un cubre. Colocar el cubre no es obligatorio siempre, hay quien según el día y la ruta lo pone o no. Pero yo no concibo un kayak sin él, haga calor o no, o salga a mar abierto o no. El uso del kayak es querer navegar evitando mojarse ( y enfriarse), y el cubre era y sigue siendo una pieza esencial en el conjunto, a mi modo de ver.
Hay diferentes tamaños de bañera, según el fabricante y según el estilo de kdm. Los kayaks modernos tienen un buen equilibrio entre comodidad para entrar/salir y protección (no precisar demasiado cubre). La bañera, su forma y tamaño, también juega un papel importante en la fijación del palista al kayak, se dice que no nos metemos en el kayak, sino que nos lo ponemos, como quien se pone una prenda de vestir.
En esencia, el kayak deber ser una parte más de nuestro cuerpo, sentirlo como uno mismo, para su buen control una vez en el agua. La cadera, o cintura, según se vea, es la articulación entre nuestro torso y el tren inferior. Éste va encajado en el kayak, aunque con cierta movilidad para la necesaria comodidad y seguridad (debemos poder salir cuando lo deseemos o necesitemos) básicamente apoyado en el propio asiento, respaldo, reposapiés y musleras. Todo esto es para aclarar un poco la importancia de la bañera y así se explica por qué son somo son, algunos sienten cierto pánico al ver el tamaño de las bañeras, y pánico en concreto a volcar y quedar ahí abajo sin poder hacer nada. Esto hay que descartarlo completamente, siempre que no haya otro motivo (como golpe en la cabeza por ejemplo) cualquier kayak correctamente ajustado a uno nos permitirá salir cuando lo deseemos.
Y por fin llego al final y por ello a lo concreto que pide este título.
Los kdm modernos podemos considerar que están entre 5 y 5,5 metros de eslora (largo). Estos dos números son por simplificar, redondear y un poco ajustarnos a la media (no tengo ningún estudio objetivo de ello, ni me lo planteo ;) ) Aunque es obvio que los habrá, que se puedan catalogar como kdm, más largos e incluso menos.
De hecho los tenemos, los hay de 585 cm e incluso en torno a 480, manteniendo el resto de características que hacen que se puedan catalogar como tal, kdm.
En cuanto a la manga, sobrepasar los 60 cm de anchura es, bajo mi punto de vista, innecesario y poco recomendable (incluso más económico, puesto que si quieres realizar tal actividad con todas sus posibilidades, llegarás a tener que comprar otro al darte cuenta de que tu equilibrio va cogiendo confianza).
Debo aclarar aquí que aún recuerdo cuando iba a comprar mi primer kayak cerrado (con bañera), dudaba si los 60 cm de manga que tenía me permitirían al menos iniciarme yo sin ayuda externa, pues no tenía experiencia propia previa, pero sí que siendo pequeño había visto a un vecino intentar montarse en su "piragua" y no era capaz, se sentaba y volcaba directamente. Pero es que estamos hablando de "medios" o artefactos muy diferentes, ésta era una piragua de competición y yo de aquella no diferenciaba en tales cosas. Por ello tenía la idea de que posiblemente con 60 de manga fuera complicado empezar, al menos sin ayuda.
Otra idea que hay que descartar, 60 cm de manga permiten a cualquier novato iniciarse. Es una manga que da la estabilidad necesaria para ello, sin duda.
Y el margen inferior, podríamos establecerlo en 50 cm por simplificar.
La tónica son 58, 56, 55, 54, incluso con décimas ;)
Bueno, por el momento creo que alguien que llegue nuevo ya más o menos sabrá qué medidas pedir a su futuro kayak de mar, si es que quiere realizar las actividades que este tipo de kayak permite.
Por cierto, la proa (delante) y popa (detrás) deberán ser afiladas, pensadas para cortar el agua, olvidémonos de extremos romos, redondeados, chatos.
Otro día más.
Muy interesante.
ResponderEliminarAunque tengo que reconocer -aun no siendo un experto- que el tema 'kayak de mar' me parece un poco dificil de entender. Por ejemplo, el barco del que disfruto ahora, es sin duda un kayak de mar, pero desde luego no es un kayak de travesia.
Desde luego es un tema complejo...
Y por cierto, conoces algun modelo 'bananero' de menos de 5 metros?
Hola Xema, sí el tema es bastante complejo, además cada cual tendrá su visión de un "kayak de mar para travesía" y en artículos como este se da el punto de vista personal y generalizando, claro.
ResponderEliminarSi lo simplificamos a las palabras que se emplean "kayak de mar" podríamos decir que entraría cualquier kayak (algunos les llaman también piraguas, yo al menos diferencio entre ambos términos, pues tienen origen diferente y además características muy diferentes, todos flotan tienen una forma alargada con una proa y una popa, pero ahí se acaban las similitudes) que se use en el mar, independientemente de que esté diseñado específicamente para ello. Con un kayak de aguas bravas te puedes meter en el mar ¿o no? ... pero ¿lo llamarías "kayak de mar"? y aún más, ¿"para travesía"?. Yo diría que no, se puede, pero no está diseñado para ello.
Con "bananero" no sé a qué te refieres exactamente, yo conozco su acepción formal (¿quieres decir "barato"), y luego una variante de tal término que se podría ajustar a lo que me estás preguntando ... ¿abananado? ... o sea, con arrufo (rocker en inglés ) considerable, como los Tiderace que sé que te gustan :)
¿De menos de 5 m? Me vienen a la mente tres, de FUN RUN el Creus y el Spartan, 450 y 460 cm de eslora respectivamente(según mi entrada se entiende que andan algo justos, pero hay muchos usuarios contentos con ellos).
Y de la casa Goltziana el Fiji, que ronda los 480 y pico, no sé si actualmente descatalogado o no.
Pero hay más marcas, y más lejanas, las cuales hacen kayaks de mar con buena maniobrabilidad, una característica es la eslora reducida, entre 480 y 500, por orientarte. Puedes mirar los Valley, por ejemplo.
Al final se trata de conocer marcas y mirar sus productos, luego irse a tiendas (física o virtualmente) y ver lo que te ofrecen, decantarte por el kayak que prefieras (probarlo bien, a ser posible) y ... a palear :)
Ánimo
Bueno, con bananero me refiero a abananado, jejeje.
ResponderEliminarMe gustan los barcos con la proa y la popa levantandas, eso les da un punto surfero muy divertido, ademas de mucha maniobrabilidad.
De FunRun la verdad es que el unico modelo que me llama es el Skua, pero tiene demasiada eslora para mi gusto.
Como bien dices de Tide Race, el Xtra me llama mucho, con sus 505 cm de eslora, pero son desorbitadamente caros.
Y no es que este buscando barco nuevo, de hecho estoy muy contento con el humilde shark del 2003 que tiene las formas ideales, pero es de 440 y lo veo algo corto.
Los Valley tambien los he estado mirando y el Q-Boat tiene un diseño excelente, pero demasiado largo y el pintail, si tubiera algo mas alta la cubierta delantera seria una joya de 523cm.
Para esas longitudes, prefiero los diseños de WaterField, la serie Qaannaq tiene autenticas joyas como el Trasam, la serie Spartan tambien tiene cositas... pero son kayak de fabricacion japonesa, a saber si se pueden adquirir o no.
En fin, un dia de esto me da el tabardillo y me pongo a diseñar mi barco de ensueño....