El otro elemento básico es la pala, sin ésta es como querer andar en una bici sin pedales ... y sin manillar :)
Puesto que la pala sirve tanto para el movimiento como para dirigir el kayak, además de evitar vuelcos, y salir de ellos incluso. En una palabra, la pala es esencial.
Y aún más, es recomendable llevar una de reserva.
Hay muchos tipos de palas, básicamente se pueden catalogar en tradicionales y modernas.
Las tradicionales serían las que toda la vida se han hecho con el material más acorde para ello, madera, y con técnicas de construcción ancestrales, simplificando nombraré las famosas groenlandesas y las aleutianas.
Tienen una estructura o diseño que es así por requerimientos del propio material (madera) y, me atrevo a decir, porque la experiencia ha determinado que es una forma simple, práctica y segura de fabricar un elemento que sirva para gobernar el kayak.
Con igual diseño se hacían los remos, me refiero básicamente a la hoja, de cualquier bote que usaban los antiguos marineros en el resto del mundo. Prueba esto de que es una forma eficaz.
Por otro lado tenemos las palas modernas, que gracias a nuevos materiales y tecnologías, consiguen una pala con otro diseño.
Una foto y ciertas explicaciones aclararán al respecto, o eso espero ;)
De izq. a dcha. podemos ver, dos modernas y una groenlandesa.
La primera (hojas negras) es una pala de juguete, que ya ha sufrido lo suyo, pero sirve para mostrar ciertas diferencias con las otras palas modernas ... con mejor acabado, como la segunda (hojas rojas) por ejemplo.
La primera tiene hojas simétricas, ya que si dividimos la hoja por el centro de su eje longitudinal, ambos laterales son iguales, simétricos, como una imagen especular.
Suelen llevar esta forma las palas baratas, para iniciarse.
La segunda, en cambio, lleva hojas asimétricas, se aprecia sobre todo en la hoja superior, que está completamente mirando hacia el observador. Es obvio que el lado izquierdo de tal hoja tiene un saliente mayor en su extremo superior, que el lado derecho. Tal diseño es para equilibrar el paleo, puesto que cuando metemos la hoja en el agua para empujarnos la introducimos con cierto ángulo y al presentar la hoja una anchura considerable si es simétrica el lateral inferior prendería más que el superior, generando una tendencia a girar la pértiga/pala.
Por ello es un diseño más logrado, luego son palas algo más caras.
La tercera, una groenlandesa, está claro que tiene un diseño completamente diferente, con hojas más bien largas y estrechas. Con este tipo de hojas no influye el hecho de que las hagamos asimétricas o no. O sea, todas las que he visto serían con hojas simétricas.
Cierto es que hay palas modernas, o de tipo europea (es otra forma de denominarlas, diferenciándolas de las groenlandesas), que se están diseñando con hojas tendiendo a alargarlas y estrecharlas, en las que la necesidad de que sean asimétricas no es tan rigurosa como palas con hojas algo más anchas. Digamos que es como imitar la forma tradicional. Sobre todo para travesía marítima se realizan estos últimos diseños.
El viento es una de las razones para tal diseño, en palas tradicionales el efecto del viento es mínimo comparado a palas modernas y bien anchotas.
Y ya que sale a relucir el viento, anotar otra característica de las palas. Como a las modernas de grandes hojas les influye mucho el aire, para evitar tanto efecto lo que se hace es que se giran, una respecto a la otra. De este modo hay palas con hojas giradas o sin hojas giradas. El giro se indica en grados, las hay a 90º, a 75, 60, ... según necesidades y gustos.
Quizá para entender esto último haya que mirar de nuevo la foto, la pala con hojas negras, se observa que tales hojas están mirando completamente al observador (sin giro), en cambio la de hojas rojas, la superior mira hacia nosotros, pero la inferior se observa que su cara de ataque mira hacia la izquierda, luego es con hojas giradas.
Desde luego las más polivalentes son las desmontables y que tengan la opción de montar la pértiga para que las hojas queden giradas a los grados que deseemos.
En la foto, la primera es desmontable (fíjate en el centro de la pértiga que tiene un elemento, parece un puño, de empuñar), según coloquemos ambos trozos de pértiga, o mástil, las hojas quedarán paralelas o no, o sea, giradas o sin girar. El desmontaje lo permite el comentado puño, y un sistema de "tuercas". Desde luego es un sistema para una pala de juguete, las palas de verdad tienen otros sistemas, de seguro más fiables :)
En cuanto a la pértiga de las modernas, las hay rectas y las hay ergo. En la foto todas son rectas. Las ergo (de ergonómicas) sencillamente presentan una sección para cada mano en la que la pértiga tiene cierta doblez (hay varios tipos), la idea es llevar las manos para que la muñeca no sufra tanto. A algunos palistas les compensa el incremento en el peso y precio que exige este detalle.
Y básicamente con esto ya puedes orientarte en el tema palas. Aunque seguro nos podemos meter en múltiples detalles que puede apreciar gente con más experiencia.
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