Temperaturas

Temperatura marina

jueves, 8 de noviembre de 2012

Prevención ante bajas temperaturas

Una visita a la página de Keith Wikle, me ha hecho fijarme en que a veces pequeños detalles pueden complicarnos las cosas.

Se comenta un rescate tras un vuelco por parte del autor y ayudado por dos compañeros. Inicialmente Keith no logra mantener su agarre al kayak rescatador, pues sus manos van desprotegidas, sin guante alguno.

Este es el comentario original "With exposed hands in cold water and air, Keith was at first unable to keep his grip on Leon’s deck lines ..." (Con las manos expuestas al aire y el agua fría, Keith inicialmente no pudo sujetarse a la línea de vida de Leon ...)

Y claro, lo sorprendente es que haya entrado al agua así vestido, ya que las temperaturas del lago Superior (más datos en la versión en inglés), que es donde transcurre el suceso, son catalogadas de aguas frías en toda regla.


Obviamente estos recientes datos son una anomalía, causada seguramente por el calentamiento global.

Sobre todo teniendo en cuenta que Keith es un guía, en fin, un profesional del kayak.

Nótese que los compañeros sí llevan guantes. Y seguramente sea por clara necesidad, o prevenirse.


En mi caso no tengo experiencias personales intensas al respecto, ni en kayak ni en montaña, pero reconozco que hay unos límites donde el cuerpo, o ciertas partes más expuestas al entorno, no es capaz de responder ... por mucho que nos sugestionemos o lo intentemos.

En una palabra, y para este caso, las manos se te quedan muertas, el músculo ya ni responde, aún pudiendo tener el resto del cuerpo en un estado aceptable, así como la mente siendo consciente de tu situación.

Unos guantes no arruinan a nadie, y si ya los tienes, llévalos ... puestos cuando así sean necesarios.

5 comentarios:

  1. Esto que comentas a la par de interesante es muy subjetivo... y en mi opinión depende mucho del aparato circulatorio de cada individuo, tamaño, peso, etc...
    Hay partes del cuerpo que estan mejor irrigadas y otras que no, y hay personas cuyo riego es mas eficiente y otras que no.
    Pero desde luego hay que tomar precauciones.

    ResponderEliminar
  2. También es verdad, depende de la gente, claro. Pero más vale prevenir que lamentar. Yo p.ej. paseando sin más al lado de la ría, por donde suelo ir siempre que puedo, de aquí para arriba, con menos de 10ºC en el ambiente, en cuanto hace algo de viento (de fuerza 3 en adelante), ya prefiero ponerme guantes (o llevar las manos en los bolsillos, pero eso es más incómdo) y a veces incluso gorro. Puedo tener el cuerpo perfectamente, incluso sudando algo, y sin embargo las manos se me congelan y las orejas más de lo mismo. En mi familia, aunque ninguno llegue al médico por eso, somos unos cuantos con esas formas de "mala circulación", creo...
    Si encima hay agua de por medio, unas manos así no te permiten ni aferrarte a nada.
    Yo creo que los guantes son un poco como el calzado... aunque se pueda ir con casi nada, puede llegar el caso de tener que andar por terrenos difíciles, así que mejor llevar una suela algo decente, pues las manos igual...

    ResponderEliminar
  3. Un día con más tiempo comentaré el caso ocurrido hace un par de días en la playa de Samil (Vigo) con dos autovaciables dobles, en resumidas cuentas todo es falta de prevención y sobre todo subestimar nuestro entorno, además que la sensación térmica en caso de viento es muy superior.
    Todo ello unido a un mal equipamiento ocasionan casos como éste.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, a partir de -2º C tengo la necesidad de ponerme las manoplas tri-dedo, que cuestan 120€, pero es que sin manos, no eres nadie.
    A la misma temperatura, mi compañero puede ir con unos finos guantes de polartec. Es una cuestión fisiológica de cada cual. Con temperaturas más bajas, me ha pasado cuatro veces, que se me ha bajado la tensión hasta límites que te impiden caminar, y no he tenido más remedio que salir adelante por mis propios medios... es muy difícil esa situación. Es que cuando las extremidades tienen necesidad de calor, el organismo acelera la velocidad de la sangre y con esto, cae la presión arterial.
    Hay que prevenir, pues eso te pasa en kayak, y te puedes ahogar. En la montaña no te ahogas, pero la puedes palmar de hipotermia.

    Salud.

    ResponderEliminar