Traje seco Palm Stikine |
También hacía mucho que no paleaba, y estaba algo "desorientado", me imagino :)
Salimos de la misma playa de A Graña, en lugar del muelle desde donde normalmente lo hacemos si vamos a esta aldea.
La ruta, como casi siempre, hacia la boca de la ría, costeando por ese mismo lado, orilla norte.
Como iba de estreno le tocó hacer de modelo :)
Manel en Cariño (Ferrol) |
Llegamos a Cariño orillando todo lo posible, sobre todo en el tramo posterior al castillo de S. Felipe, pues el humor del mar lo permitía.
Allí hubo que aligerar, la vejiga de un servidor, estoy deseando que me llegue el traje seco con petrina :)
En lugar de volver, como otras veces, nos animamos a acercarnos a Chanteiro, donde tomamos un aperitivo, así como una menta calentita del termo.
Al volver, yo puse el piloto automático, los planes horarios que había hecho para llegar con calma estaban descontrolados completamente. Manel venía poco a poco, debió de notar la falta de paleo que lleva durante estos últimos meses.
Como curiosidad, y que me dejó pensando en ese momento, el acceso a la ría con veleros. Soplaba del norte, y mientras en la boca de la ría aún se nota ese aire, pues es bastante amplia, al ir entrando en ella, los montes cercanos la van estrechando, resultando una situación en la que vientos del N o del S se anulan casi completamente. Sucedió que mientras venía cruzando en diagonal, desde A Moa hacia la punta S. Cristovo (véase mapa)
me adelantó un velero que venía bien escorado por el aire que recogía, tal cual
ahí ya se notaba que había perdido algo de potencia, el viento no le llegaba tanto como unos metros atrás, pero es que una vez entró en el embudo de la propia ría (el mapa refleja claramente el estrechamiento que al final está protegido por los castillos de S. Felipe y S. Carlos, cada cual a un lado de la ría) se paró casi completamente, es más, le llegué a adelantar de nuevo, ahí cuando pasó una de las boyas de guiado para entrar los barcos, además iba contracorriente, pues bajaba la marea en ese momento.
Luego se fueron yendo hacia la otra orilla, la sur, pues debía notarse más el viento, pasaron otros veleros, más pequeños por esa orilla y desde luego iban más rápidos que este.
Supongo que no eran de la zona y tuvieron que improvisar, la vela claramente refleja GBR, que me parece que corresponde a Gran Bretaña, ¿qué tiene la ría de Ferrol que atrae a tanto británico? ;)
Y como decía, la cuestión que me planteé es ¿cómo hacían en esas épocas y más cuando intentaban invadir un puerto? pues dependían completamente del viento y la habilidad o conocimientos del capitán o quien llevase el mando, o el timón más bien.
Sé que hay lectores que algo de navegación a vela me podrían explicar, yo soy virgen al respecto, absolutamente, al menos en el aspecto práctico.
A todo ello, sigue leyendo, porque había cadenas cruzadas en medio de ese embudo de entrada a la ría.
Estaba justo el nivel de marea para ver y acercarse a una de las anclas que sujetaba una cadena y cruzándola hasta el otro lado de la orilla creaban una barrera para impedir el paso de los barcos que venían a invadir.
Claramente llamada punta de las Anclas, al fondo S Felipe y al otro lado S Carlos |
También cuadró el nivel del agua para sacar esta foto, seguramente por ahí se escapaban los prisioneros cuando podían :), esto es del castillo de S. Felipe. No es más que la salida de aguas del sistema de drenaje del castillo.
Este castillo, si no lo han cambiado recientemente, permite ser visitado. Antes era gratis, pero hace bastante que hay que apoquinar, 1 € si mal no recuerdo la última vez que llevé a unos amigos de visita. Sea como sea, entrar en él te permite hacer una idea de cómo vivían en aquellos tiempos, pero aún le falta mucho para ser un digno museo o algo parecido. No hay nada dentro, apenas los restos de construcción.
Pues una tarde estupenda, desde Octubre , que hicimos Ivan y yo S Jorge-Cabo Prior-Sta Comba
ResponderEliminarhttp://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/10/doblamos-el-cabo-prior.html
,por mil motivos no volví a palear,lo noté a la vuelta que se me hizo larga, eso que apenas hicimos 20 kms y estaba acostumbrado a hacer casi 40 sin problema , pero fue una tarde de pruebas y entrenamiento, con sol pero menos de 10º a la vuelta ,por lo que me paré al salir de chanteiro a poner los guantes ,pues notaba la manos muy frias , tardando bastante en ponerlos ,mientras Ivan me sacó mucha distancia y luego fui paleando a un ritmo suave para no cansarme.
Ivan ,muy bueno lo de llevar algo calentito en estos dias de tiempo frio
El TRAJE SECO estuependo, a la salida me parecia que me iba a ser un agobio y que me iba a dar calor, pero poco a poco ,fui sacandole el aire, y adaptandome y ya no tenia calor con él ,sobre todo al pasar por zona donde no hacia sol, es más ,a la vuelta di gracias a llevarlo puesto, pues ya hacia frio y con él me encontré perfecto ,todo es ir adaptandose poco a poco y sobre todo a la cremallera en la espalda.
Lo que me tarda es salir con buena Tª para no llevarlo, jajajajaja solo una camiseta y un short
Magnífica travesía, magnifico traje seco, magnífica ancla en la ría y magníficas fotos.
ResponderEliminarmanel, tú tranqui, que yo llevo mucho más tiempo sin palear y encima cuando lo haga me encontraré por primera vez con un palo lijao entre las manos.
ResponderEliminarUn dia de lujo y muy bien aprovechado. A este traje aun le quedan muchos dias de uso tal y como va la metereologia este año. Hace ya un tiempo llegue con el kayak al castillo y como estaba cerrado visite la zona publica. En una de las paredes del foso encontre este riconcito (visita gratuita). En la piedra aun se aprecian los impactos. Es apenas una nota fuera de pagina en la historia del castillo pero me llamo la atencion.
http://imageshack.us/photo/my-images/571/pb160077.jpg/
Un saludo y enhorabuena.
Twingo
Supongo que poco a poco le van añadiendo detalles, yo no me hago cargo de ver esa tremenda placa. También es verdad que sólo entré dos veces, una cuando aún era gratis, y todavía lo vigilaban soldados (de infantería de marina creo), por suerte el que estaba en la garita de entrada era un conocido y nos hizo un poco de guía, sería a mediados o inicios de los 90. Y ahí atrás, hará 5-7 años, entré otra vez, pero esta vez cobraron la entrada y ni guía ni nada, a buscarse la vida ahí dentro.
ResponderEliminar"viento muy caprichoso"
ResponderEliminartú lo has dicho, a eso me refiero y concretamente en aquellas épocas cuando decidían atacar desde un barco. Porque debían darse unas condiciones muy concretas ya que cuando pueden entrar fácilmente pues la salida será complicada. Y eso, que se adentraban, tenían que frenar antes de comerse las cadenas, ponerse a cañonear así que el barco debía orientarse para ello, y ... quién sabe cuándo, tenían que poder "salir de allí" rápidamente si los estaban destrozando.
Hoy con los motores es bien fácil y rápido, tanto entrar como salir, pero ¿y en aquel entonces? ... ¿será que debían echarle arrojo y que el altísimo decidiese? ... hoy en día yo lo catalogaría como de descerebrados ;)
Quizá deba pasarme por un foro más apropiado, que sé que los hay, sobre navegación y en concreto sobre esas épocas de tremendas batallas navales y que me den su opinión los entendidos.